Capacitaciòn Docente (Nivel Superior)

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR

MARCO GENERAL

FUNDAMENTACIÓN RES. 550/07

La Leyde Educación Nacional N° 26.206,la Leyde Educación Técnico Profesional N° 26.058 yla Leyde Educación Provincial N° 13.688 establecen la jerarquización y revalorización de la formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Entendiendo que la formación docente es la base de todo sistema educativo,la Dirección Provincialde Educación Superior yla Dirección Provincialde Educación de Gestión Privada se proponen poner en práctica el Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior, con la intención de formar docentes especializados en la enseñanza en este Nivel. La necesidad de la formación docente se asienta en que los alumnos destinatarios cuentan con saberes diversos y específicos provenientes de diferentes campos profesionales y técnicos, pero –para fortalecer su práctica docente en caso de haberla realizado– deben apropiarse sistemática y teóricamente de conocimientos pedagógicos.

En este sentido, esta propuesta de formación permitirá a los profesionales y técnicos conocer y aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales. Así, la observación, el relevamiento de información acerca de las tareas pedagógicas, la contrastación desde marcos teóricos, la reflexión y la revisión de la práctica, se constituyen en metodologías y prácticas científicas que recrean la enseñanza. Estos saberes les permitirán también enriquecer las producciones e investigaciones que muchos de ellos desarrollan en el marco del ejercicio de la docencia.

Como ya se mencionó, los destinatarios directos de esta propuesta son profesionales y/o técnicos de Nivel Superior (universitario o no universitario), que se han desempeñado en la docencia desde bases empíricas personales. En muchos casos, esas rutinas han configurado modelos didácticos en los que subyacen supuestos pedagógicos implícitos. La propuesta curricular de este Tramo se organiza en atención a esos saberes previos y con el propósito de hacer explícitas las matrices de referencia que, generalmente, se relacionan con las propias biografías escolares o con los modelos de enseñanza y/o docentes que han colaborado en esa formación.

Por ello, resulta legítimo atender al derecho de los técnicos y profesionales de diferentes áreas a acceder a una propuesta pedagógica para sistematizar su formación como docentes y, al mismo tiempo, regularizar su situación laboral.

Asumir el compromiso de enseñar significa aceptar la responsabilidad de hacer accesibles los conocimientos para que todos aprendan, no sólo brindando información acerca de saberes ya construidos y con significatividad social, sino también propiciando la producción propia de conocimiento para transformar con justicia el mundo en que viven. Esto es posible si se relacionan los conocimientos curriculares con los contextos socio – educativos y si se generan escenarios de futuro, a partir de la instrumentalización en el saber de las distintas ciencias. Para esos fines, la actualización de los contenidos incorporará los últimos desarrollos teórico–conceptuales y metodológicos a la práctica pedagógica y a la gestión institucional.

La Leyde Educación Provincial N° 13.688 en su artículo 2 otorga a la educación y al conocimiento “el carácter de bienes públicos y derechos personales y sociales”. De esta manera, el docente en formación debe interpretar que este principio es extensivo a toda la población y, por lo tanto, estos bienes que él recibe, se transmiten a los alumnos a los que destina su enseñanza, haciendo extensivo el mismo derecho. La educación constituye un bien público siempre que se garantice la accesibilidad en todo sentido y la democratización del conocimiento. El Tramo Formativo que se presenta propone la formación de docentes que actúen como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad cada vez más democrática y con mayores niveles de inclusión social.

PROPÓSITOS:

  • Brindar formación pedagógica a los técnicos superiores y profesionales sin título docente para el desempeño en el Nivel de Educación Superior.
  • Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los procesos educativos en toda su complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción de prácticas emergentes en el campo educativo a través de procedimientos innovadores.

DESTINATARIOS

El Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior está dirigido a profesionales y técnicos que posean título de Nivel Superior universitario y no universitario.

CARACTERIZACIÓN DE LOS DESTINATARIOS

Se trata de sujetos adultos que deciden incorporarse al estudio sistemático para su formación en tanto docentes –actuales o futuros– del Nivel Superior y que se dedican /dedicarán a la enseñanza de distintos campos del conocimiento, teniendo como alumnos a otros sujetos –jóvenes y adultos– alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente y de Formación Técnica.

Por lo tanto, los destinatarios del Tramo de Formación Pedagógica disponen de recorridos diversos de formación superior, profesional o técnica, en los que han construido un campo de significación que se observa como campo de estudio e investigación a ser analizado, revisado y superado.

Su biografía escolar como alumnos y tal vez como docentes del sistema, va condicionando su hacer pedagógico, al haber internalizado un imaginario y una serie de prácticas en el ejercicio de la docencia, nutridas además de las diferentes culturas institucionales en las que interactúan. Estos factores condicionan su mirada del mundo social y cultural e inciden en la manera de concebirse como docentes. A veces la propia formación superior, profesional o técnica, suele negarle entidad de conocimientos a los saberes pedagógicos.

En síntesis, el recorrido profesional y la experiencia escolar como alumnos y posiblemente como docentes, son el punto de partida para esta formación pedagógica.

CONDICIONES DE INGRESO

podrán inscribirse profesionales y técnicos superiores que:

  • posean título de Nivel Superior universitario o no universitario.

DURACIÓN

El Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior tiene una duración de 2 (dos) años, con una carga horaria total de 800 (ochocientas) horas reloj.

INICIO DE CURSADA MAYO 2017

MODALIDAD

La modalidad a distancia con carácter semipresencial supone la alternancia de cursado presencial y no presencial.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN :

 

  • Carpeta de cartulina de 3 solapas  COLOR VERDE 
  • Fotocopia DNI NUEVO (Tarjeta)
  • Título (Registrado en la Pcia de BS AS)
  • 2 Fotografías 4X4
  • Fotocopia del nomenclador (se saca de la pagina del ABC-Nomenclador de Títulos y Cursos)https://servicios.abc.gov.ar/servicios/

  • Constancia de Aptitud Psico-Físico.

  • Administrativos:
    - Importe de la matrícula y cuota anual biblioteca.
 
INSCRIPCIONES ABIERTAS 
Regimen Semipresencial: 3 semanas intensivas por año.
Duración: 2 años. 
Título Oficial